viernes, 13 de febrero de 2009

Exu do Lodo

Exu do Lodo

Alineación al centro
Si bien dicese que "Do Lodo" mora en la calunga, realmente este particular exu, tiene morada en todos los reinos, ya que es "del lodo" o "de lodo" y como sabemos el lodo es tierra y agua, la tierra esta en todos los lugares, si seguramente usted piensa que en la arena no esta, pero lamentablemente les comunico que la arena no es totalmente pura y contiene particulas de tierra, inclusive en los lugares mas profundos. Se presenta para ser incorporados generalmente en hijos de cabeza grande (o sea de Orixa de reino), por el motivo mismo de que los Orixas de Reino tienen la licencia de ingresar en todos los lugares comandados por los demas Orixas.
Aunque no sea comun, "Exu Do Lodo" tambien se encuentran en los siete reinos de exu y si no moran en ese lugar, tienen la licencia de ingresar.
Es un exu pesado -si ya se todos dicence pesados a traves de sus hijos, en muchos casos para dar una impresion de que su entidad es la mas malvada que llego en la tierra-, generalmente llega muy encorvado y cuestale mucho tiempo en levantarse, por el mismo echo de que su pueblo lo acompaña constantemente, "Do Lodo" es sin duda quien puede undir y tambien quien puede sacar de las profundidades mas oscuras a los creyentes.
Tengan en cuenta que ninguna entidad es igual a otra asi sean del mismo pueblo, pueden ser similares, pero ninguna es igual a otra, uno danza toda una quimbanda mientras otro puede puyar mas, otro quiza esta escondido solamente hablando lo necesario.

Los pontos no son solamente canciones en portugues o portuñol , son mas que eso, los espiritus, saben en que momento hacerlo, y que ponto tirar en que momento, la entidad puede estar invocando a traves del canto de pontos a otras entidades o realizando los muy conocidos xeitos o yeitos, en los cuales no siempre son de amor y no siempre deben estar las entidades en tierra. Por lo contrario pueden estar trabajando con otros pueblos, pueden estar llamando a otros pueblos, o pagandoles con respeto por su ayuda en algun trabajo.

Algunos pontos de Exu do Lodo

Eu caminhaba per no frente da Calunga
Cuando as nubems cubriam todo ceu

era de noite tronaba na aruanda

eu olhe na chuvia caindo em madrugada

-----------------------------------------
Eu olhe um homi, parado em uma tumba

caveira em mano, na outra seu chapeu

salve seu povo fale erubande

Exu do Lodo compadre do Lucifer

-----------------------------------------
Na espessa bruma cubria na calunga
medio de ela eu olhe uma mulher

Maria Mulambo mulher de Exu do Lodo
som os dos juntos compadres do Lucifer


Eli veim na sete madrugada

traçendo a força pra todos os exus

sua carcalhada rezono la na calunga

cuando presenta respeto pra Omuluc

Eli veim na sete madrugada
com Exu Rei das sete encrucilhadas

Sarava Sarava mia quimbanda

Exu Do Lodo veim trabalhar


Na vera da praia se escuto o grito de guerra

se fala em na terra, O qui e? o qui e?
E um povo quimbandero que veim do lodo
Exu Mare, Exu do Lodo

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy una persona que si un tipo no que mire estar conmigo lo dejo z
, no puedo mendigar amor, soy una mujer que se sienta en la punta de la mesa y no debajo de ella como los perritos que esperan migajas de pan . Me amo mucho y espero lo. Mejor para.mi vida.

Anónimo dijo...

Salve exu do lodo gran exu de las almas

Anónimo dijo...

Es un honor para mí tener este sr do lodo de almas,soy hijo de yemanja Nana en cabinda