jueves, 27 de agosto de 2009

Una Leyenda...


Cuenta la leyenda, que una vez establecida la kimbanda, Rei Exu y su esposa se dedicaron a caminar por el mundo para verificar el trabajo que realizaban sus súbditos ( entiendase sus Exus ) y de esa manera, comprobar si les eran fieles en el cumplimiento de las normas o no. Para ello, solian disfrazarce, ocultando sus ricos atavíos, así podian pasar desapercibidos.
En una ocacion, Pomba Gira Rainha estaba caminbando por una arteria y se encontro con un enorme lodazal, sucio y putrefacto, que le impedia continuar su ronda. ( no olvidemos que los Exus jamas vuelven atras, ellos no caminan sobre sus pasos ).
Mientras decidia como hacer para atravesarlo, se apareció ante ella un hombre de mediana estatura, algo y con todo el perfil de un eremita, bastante desaliñado y con porte de antisocial. No obstante su imagen tétrica, estaba cubierto por una enorme de género oscuro que no parecia coexistir con aquel sitio.
Ella se asusto bastante al principio, pero al advertir el gesto educado de aquel personaje que, sin dudarlo se quito la capa y la arrojo sobre el charco para que ella lo traspase, pudo percibir en sus ojos una infinita desolacion.
Camino la Rainha encima de aquel atuendo y siguio su ruta sin volver la mirada. El en cambio, quedo prendado de la belleza de esa extraña mujer a quien nunca habia visto, pero que estaba seguro, jamas olvidarla, por primera vez se habia enamorado. El no sabia quien era eela. Ella imagino su desasosiego: no era facil ser el guardian de aquellugar. Ninguna mujer querria acompañarlo en sus afanes. ¿ Como premiaria su educacion y su respeto? ¿ D que manera podria mejorar su vida ?
Al terminar su itinerario, llego al palacio y le comento a su marido lo que habia descubierto. " Existe un noble ser - le dijo- que cuida de un inmundo pantanal. Cuando alguna persona se acerca a aquel charco pestilente, de la nada él se aparece y le ayuda a sortear tremendo obstaculo. He visto en su mirada la tristeza por poseer aquel sitio para su cuidado, pero no obstante, cumple su trabajo con esmero y sin sollozo. Esta ya algo encorvado y maloliente. Su figura es huraña pero su gesto es humilde y cortes ".
interesadoen aquel projimo, Exu Rei lo reclamo para una celebracion que hariaen su residencia a fin de mes. Su intencion era premiarlo por su abnegada dedicacion a la tarea que le fue encomendada y por el respeto que habia profesado a su esposa. Y en su busqueda mando al general de su ejercito, Sr Tranca Ruas.
Una vez reunidos en la mancion real, ¡cual no seria la sorpresa de Exu do Lodo al advertir que la esposa de su soberano era la mujer que amaba profundamente! Y cuanto dolor al mismo tiempo, ya que en menos de una fraccion de segundo deberia quitarsela de la mente. No podia siquiera imaginar que alguna vez se sintio atraido hacia ella.
Esa noche, Exu Rei lo condecora y le concede el honor de sentarse a su diestra. y desde entonces ocupa ese lugar, sosteniendo la base del trono de su monarca.
Pomba Gira Rainha entonces, le otorga un pañuelo perfumado con su aroma, y le pide que guarde sus lagrimas en el, y que una vez retornando a su sitio, lo arroje en medio del pantano. Le agradece su respeto y su ternura y promete ayudarlo a salir de la soledaden la que se encuentra.
Esa noche, mientras volvia a su territorio, cabizbajo,pensaba: ¡ Como podria yo haberla hecho felizen esenauseabundo fango enel que habito ! ninguna mujer habria querido jamas acompañarme en mi trabajo. Al llegar, arrojo el pañuelo al barro y se quedo contemplando como la luna lo cubria con su luz plateada. Se salieron del lienzo todas sus lagrimas y quedaron a la merced del cenagal, dispersas como cuentas de un collar que se desanuda. por la mañana siguiente, aquel ser contemplo que en el lugar donde habia arrojado el pañuelo habia comenzado a crecer una planta, y que sus lagrimas dispersas eran capullos de flores que comenzaban a presagiar un nuevo tiempo. Se iba el invierno, y la primavera producia milagros incluso en medio del fango.
Fue la primera vez que el reparo en las flores. Las considero un regalo de su Sra.Rainha, y se acerco para aspirar la fragancia que de ella amanaba. Era el mismoperfume de su soberana que desde entonces lo cuidaria cada primavera.
Transcurrido algun tiempo, la historia se repitio con otra protagonista. Una mujer cieculaba nuevamente por aquel camino y se encontraba de repente con el charco. Solicito como siempre, Exu do lodo salio de su escondite y le ofrecio su capa. Al mirarla, descubrio en sus ojos la simpatia que tanto buscaba y sin pensarlodos veces, corto algunas de sus flores para obsequiarselas. Ella las acepto y, a cambio, lanzo una estruendosa carcajada. Era Maria Mulambo, quien desde entonces, se transformo en su compañera y se quedo a vivir a su lado.
La moraleja de esta historia nos permite entender los sentimientos mas profundos.
¡ Cuantas veces debemos renunciar a algunos sueños reconociendo que no podemos alcanzarlos!.¡Y que afortunados somos si podemos hacerlo, nos ahorramos tantos dolores de cabeza, nos libramos de tantos tropiezos, ya que al final nos esperan otras flores, que tienen aroma que, al sentirlo, querremos tener siempre a nuestro lado!
La educacion, la obediencia, el respeto y la renuncia de Exu do Lodo fueron premiados. No solamente se transformo en la mano derecha de nuestro Rei y por ende de toda la Kimbanda. Sino que pudo encontrar el gran amor y poner punto final a sus dias de pesimismo.
Esto sucedio, segun cuentan las entidades al llegaruna primavera. Por eso la selebracion se realiza cada 21 de septiembre en todos los templos que tienen como protectores a los Reyes de la Encruzilhada.
Esa noche la fiesta es especial. Exu Rei vuelve cada año a reafirmar su galardon a su leal subdito y lo destaca con una banda. Permanecejunto a el algun tiempo y, al momento de despacharse, caminan juntos hasta la puerta del terreiro donde, a la derecha del monarca, y siempre arrodillado, espera la llegada de la Pomba Gira Rainha. Una vez que Exu Rei le dio pase a su compañera, Exu do Lodo la tomara del brazo y juntos ingresaran bailando al salon. bajo una lluvia de petalos de flores que los hijos de santo soltaran al aire en ese momento, saravando la presencia de su Reina, y vitoreando a las dos entidades a quienes en esa jornada noche rinden su homenaje.