domingo, 15 de febrero de 2009

LA LEY DE EXU (Eshu)


Dizem as mas linguas que Exu é o diabo; entâo você que é santo, seja quem lhe segure o rabo! (Curimba carioca)

LA PALABRA DE ESHU ES LEY. Este punto aparece como muy claro en su sentido, sin embargo vamos a desarrollarlo conceptualmente aún sin tener necesidad de efectuar una exégesis. Como oba ara -dueño del cuerpo físico, límite entre orun y aiye- es función de Eshu la absorción y la secreción de la materia, esto es lo que entra y sale luego del cuerpo. La comida entra por la boca, pasa por el aparato digestivo y se procesa, sale cambiada por los agentes químicos en forma de materia fecal por el extremo del recto. Tenemos pues un punto A de comienzo, un punto B de fin de procedimiento. Entre A y B se operaron procedimientos químicos biológicos que retiraron del alimento los elementos nutrientes, transportando la energía a través de la sangre a todos los demás órganos y tejidos. Orificios de entrada y salida pues, son de Eshu, aunque muchas veces se asocie el intestino con Shapana -y no discordamos tampoco- vemos en ellos plasmados la función integradora/desintegradora/reintegradora que se puede simbolizar por el círculo. Nótese que además son zonas de gran sensibilidad y vinculadas consciente o inconscientemente con el placer y el sexo.
Pero la boca, además es la sede del habla, donde el aire se vocaliza y se establece un sonido que puede ser entendido por otros.
Eshu es comunicador, y por tanto en los sistemas oraculares africanos es quien traduce las palabras de los orishas al hombre, puesto que sin este servicio realizado por él, los odu o caídas del delogun o los iki serían ininteligibles. Su función de mensajero, además, en la que cada mensaje debe llegar en tiempo y forma para que no se produzcan desequilibrios -y por la que es remunerado convenientemente, en forma lógica-, en fin, todo esto se desprende del enunciado en su cristalinidad. Pero hay más: por ser Eshu transmisor de la palabra está sujeto a ella. De esta manera, cumple la ley. Es responsable de ella como sujeto jurídico activo y pasivo a la vez. Y esto significa que, Eshu cumple con lo que dice... 0 no es Eshu.
"Todo Exu, que ri
quando fala, fala em sério" .
El otro eje de acción o lado del triángulo funcional del fundamento, es transmitido más o menos con el siguiente axioma:
ESHU NO LLEGÀ: AL MUNDO P ARA SER UN ELEMENTO DE DISCORDIA
Como integrador, Eshu llega al mundo para ordenarlo, para situar cada cosa en su lugar y espacio temporal específico por medio de la movilización de cada átomo de energía. Claro está que estos movimientos se realizan también en medio de la fricción de los elementos, pero hay que recordar que no solo controla la palanca que acciona la máquina sino también el botón que la para. Entonces, ataque y defensa no son sino dos caras de una misma moneda, y un ataque sin motivo real -como todo absolutamente en la vida- provocará un efecto reactivo imprevisible. Por tanto, Eshu es un gran conciliador, ya que, dueño de los límites, guardián de ellos, debe saber obviamente controlar la energía para no despedirla. En otras palabras, el señor Eshu no llega al mundo para trompear a nadie -tiene modos más sutiles de devolver afrentas reales o supuestas- ni "cortar para la salida" como los chiquilines en la escuela, ni batirse a facón limpio en la esquina con otro Eshu con el triste motivo que es dueño de la encrucijada. Esas cosas, que desgraciadamente se escuchan y ven, son simplemente cuestiones personales de los seres humanos, no de Eshu. ¿A quien diríamos que Eshu es dueño de la magia como vehículo y ejecutor si le presentamos un Eshu tomando de los pelos a otro o repartiendo zurdas y derechas? Las sesiones de Eshu son festejos, donde cada elegbara hace su trabajo. Y en este trabajo lava las ofensas si las hay, sin alharacas, sin violencia, sin insultos. Hasta con alguna risadita pícara. Como un señor, como una dama.
Y tercer punto, que puede ser más polémico, trataremos de expresarlo en forma muy clara y contundente.
ESHU NO PUEDE OBLIGAR A SU APARELHO A EFECTUAR ACTOS QUE SEAN CONTRARIOS A SU NATURALEZA
Esto significa lisa y llanamente que no se puede culpar a Eshu (como así tampoco a ninguna energía espiritual) por nuestros gustos, opciones, disgustos, antipatías, etc.
En Psicología se llama "transferencia" a este proceso de desviar o desfocalizar sentimientos. Frecuentemente se traslada a la figura de Eshu, y especialmente a la de Pombogira, su contraparte femenina, toda una batería de comportamientos conscientes o inconscientes del individuo. Nadie es así o asá por recibir el elegbara de sexo contrario. Ni debe vestirse obligatoriamente con ropas que no se atrevería a vestir en su vida común. Pero si el hijo acepta un determinado estilo de vida, muchas veces canaliza, Pombogira mediante, todo el torrente psicológico individual, pudiendo ser mucho más libre, auténtico o frontal por elección personal, nunca como una condición sine qua non impuesta por la entidad.
En síntesis es este triángulo el que se transmite normalmente a todo candidato a iniciarse en el culto de Eshu, la base de un sistema de códigos de ordenamiento en el que todo encaja perfectamente en un ritmo integral de la Naturaleza. Kimbanda es una celebración natural de lo natural desde el plano más cercano y afín al hombre, coronación de la Creación. Enfrenta la crisis existencial resolviéndola en la proyección del asimiento de las necesidades básicas del ser. Porque Eshu -y llámeselo de cualquier manera, inclusive Sombra o Animus, como los describe Jung- está en la base de cualquier sistema. Representa la raíz, la materia, la diferenciación y no puede existir espiritualidad sin haber satisfecho primeramente las necesidades básicas del ser pensante.
Nadie puede entregarse al vuelo del espíritu si padece hambre o dolor. Integrar la materia a la chispa divina sin renegar de ella, es amar al Creador. A no ser que la materia no haya sido organizada o creada por Él. Eshu es fuente de vida, es transmisor del impulso de multiplicación. Si algunos ven en esta función primordial la aceptación o iniciación al pecado -concepto éste lejano a la mentalidad tradicional, entendiendo como tradicional a toda formulación religiosa con tendencia a glorificar en vida al Todo, sin esperar un incierto temible "más allá"- queda a su criterio.
Nosotros, y cada vez más el pronombre se hace más efectivo, nos sentimos felices de vivir en este planeta, honrando la vida y sus vicisitudes como un don del Absoluto con el objetivo de crecer, aprender, ligar los distintos planos de esa realidad total. Sentimos el gozo de compartir este mundo con otras realidades espirituales, y con otros seres humanos y criaturas, felicidad por ser parte y resolver cada paso con el criterio positivo que conduce al logro.
Pero no nos llamamos a engaño. La resistencia a la difusión del culto a Eshu tiene raíces profundas, seculares y fuertes: la Kimbanda elimina los miedos, y los miedos son la fuente de ingresos más importante de las jerarquías más conspicuas. Miedo al desborde, al placer de vivir, a la libertad, a la espontaneidad, al ser como se es, a lo desconocido, a lo afro, al demonio -chivo expiatorio de muchos- a perder adeptos...
Miedo, miedo, miedo. A ese miedo, los eshubandeiros contraponemos la felicidad de aceptarnos como somos en un mundo que es y vivimos aprendiendo a mantener relaciones cada vez más armónicas con ese mundo que, definitiva y absolutamente es tan nuestro como de los otros, aunque lo interpreten de otra manera. En fin, si alguien prefiere mortificarse y lamentarse atribuyendo al Mal todos sus sinsabores, allá él. Los cultores de Eshu preferimos realizarnos en este lado, porque lo único que llevamos es nuestra mente abierta a toda realidad. Lo otro queda, se pudre, se transforma.
" En casa de mi padre, muchas moradas hay. Yo voy pues a preparar un lugar para vosotros ".
Lo dijo Jesús. A buen entendedor...
©Copyright Milton Acosta (OSÉFÙNMI) "Contribucion al estudio de Eshu"

viernes, 13 de febrero de 2009

Exu do Lodo

Exu do Lodo

Alineación al centro
Si bien dicese que "Do Lodo" mora en la calunga, realmente este particular exu, tiene morada en todos los reinos, ya que es "del lodo" o "de lodo" y como sabemos el lodo es tierra y agua, la tierra esta en todos los lugares, si seguramente usted piensa que en la arena no esta, pero lamentablemente les comunico que la arena no es totalmente pura y contiene particulas de tierra, inclusive en los lugares mas profundos. Se presenta para ser incorporados generalmente en hijos de cabeza grande (o sea de Orixa de reino), por el motivo mismo de que los Orixas de Reino tienen la licencia de ingresar en todos los lugares comandados por los demas Orixas.
Aunque no sea comun, "Exu Do Lodo" tambien se encuentran en los siete reinos de exu y si no moran en ese lugar, tienen la licencia de ingresar.
Es un exu pesado -si ya se todos dicence pesados a traves de sus hijos, en muchos casos para dar una impresion de que su entidad es la mas malvada que llego en la tierra-, generalmente llega muy encorvado y cuestale mucho tiempo en levantarse, por el mismo echo de que su pueblo lo acompaña constantemente, "Do Lodo" es sin duda quien puede undir y tambien quien puede sacar de las profundidades mas oscuras a los creyentes.
Tengan en cuenta que ninguna entidad es igual a otra asi sean del mismo pueblo, pueden ser similares, pero ninguna es igual a otra, uno danza toda una quimbanda mientras otro puede puyar mas, otro quiza esta escondido solamente hablando lo necesario.

Los pontos no son solamente canciones en portugues o portuñol , son mas que eso, los espiritus, saben en que momento hacerlo, y que ponto tirar en que momento, la entidad puede estar invocando a traves del canto de pontos a otras entidades o realizando los muy conocidos xeitos o yeitos, en los cuales no siempre son de amor y no siempre deben estar las entidades en tierra. Por lo contrario pueden estar trabajando con otros pueblos, pueden estar llamando a otros pueblos, o pagandoles con respeto por su ayuda en algun trabajo.

Algunos pontos de Exu do Lodo

Eu caminhaba per no frente da Calunga
Cuando as nubems cubriam todo ceu

era de noite tronaba na aruanda

eu olhe na chuvia caindo em madrugada

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Eu olhe um homi, parado em uma tumba

caveira em mano, na outra seu chapeu

salve seu povo fale erubande

Exu do Lodo compadre do Lucifer

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Na espessa bruma cubria na calunga
medio de ela eu olhe uma mulher

Maria Mulambo mulher de Exu do Lodo
som os dos juntos compadres do Lucifer


Eli veim na sete madrugada

traçendo a força pra todos os exus

sua carcalhada rezono la na calunga

cuando presenta respeto pra Omuluc

Eli veim na sete madrugada
com Exu Rei das sete encrucilhadas

Sarava Sarava mia quimbanda

Exu Do Lodo veim trabalhar


Na vera da praia se escuto o grito de guerra

se fala em na terra, O qui e? o qui e?
E um povo quimbandero que veim do lodo
Exu Mare, Exu do Lodo